(cc) wormwould
El equipo prototipo desarrollado por Huawei usa duplexación por división de tiempo para lograr una velocidad de subida y de bajada de 1 Gbps, en un sólo par de cables trenzados. Esto significa que los ISP no necesitarán re-cablear todas las casas para aumentar la velocidad de internet, sino que podrán utilizar los mismos cables que ya están instalados. Sin embargo, debido a que el sistema de Huawei funciona en distancias de 100 metros, esto sólo sirve para la última etapa de cableado, debiendo desplegarse en las distancias largas la fibra óptica.
“Usando densidad espectral de baja potencia en la transmisión de señales, el prototipo Giga DSL de Huawei reduce la interferencia de radiación y consumo energético, y provee una velocidad de subida y bajada de 1 Gbps en 100 metros, y 500 Mbps o más en 200 metros – haciendo esto una alternativa de bajo costo para operadoras telefónicas construyendo accesos a redes de ultra-banda ancha”, señaló Huawei en un comunicado.
Aparentemente el DSL todavÃa tiene potencial para explotar. Este desarrollo podrÃa ayudar a las operadoras a extender gradualmente las lÃneas de fibra óptica más cerca de los hogares, aprovechando todavÃa la instalación de cables que ya existen y pudiendo ofrecer asà un mejor servicio a precios razonables (esperemos).
Link: Go, go physics! Huawei tests gigabit DSL (GigaOm)