Miguel de Icaza rompe el silencio sobre MonoTouch en iPhone OS4

migueldeicaza-monoAlgunas veces algunos temas pueden pasar desapercibidos cuando se acaba la emoción de la noticia en sus primeras horas, y es el caso de la posición de Miguel de Icaza y el proyecto MonoTouch respecto al cambio en las condiciones impuestas por Apple al software permitido en iPhone OS 4.

Para quienes a esta altura ya no lo recuerden, el asunto comienza cuando Apple decide cambiar una de las condiciones para las aplicaciones que correrán en iPhone OS 4 (y por extensión, en iPad), aumentando las restricciones respecto a qué lenguaje de programación estaba permitido. Originalmente, el punto en cuestión decía que las aplicaciones sólo podían usar el API documentado y oficial del sistema operativo, algo bastante sensato para evitar problemas con API’s inestables que en algún momento podían desaparecer. Pero posteriormente en iPhone OS 4 se agregó la condición de que sólo se podía programar en C, C++, Objetive-C o en Javascript soportado por WebKit, además no se permitiría ninguna capa de traducción intermedia.

Este cambio en las condiciones impuestas a las aplicaciones para iPhone OS 4 dejó totalmente fuera de la ley al resto de los lenguajes de programación, entre ellos se encuentra ActionScript y por lo tanto Adobe Flash, generando una larga cadena de declaraciones entre Apple y Adobe, terminando con Adobe llevándose la pelota a su casa. Al mismo tiempo, los ojos de muchos desarrolladores se pusieron sobre MonoTouch, que también quedaría fuera de aquellas condiciones.

Durante el día del anuncio se intentó obtener alguna declaración de Miguel de Icaza, quien no quiso referirse directamente al tema, pero era cosa de esperar a que se aquietaran las aguas para encontrar su postura en su blog personal.

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