Extremadura culmina la primera fase de la "e-administración" basada en software libre


El Consejero de Administración Pública y Hacienda, Ángel Franco, anunció hoy que la Junta de Extremadura acaba de culminar la primera fase de su plataforma telemática “e-administración”, la cual permitirá la tramitación de cuatro de los más de cien procesos administrativos que contempla el proyecto en su conjunto, que está basado en el software libre.

Así lo indicó Franco en rueda de prensa, a la que también asistieron el secretario general de Administración Pública e Interior, Francisco García Peña, la directora general de Calidad de los Servicios e Inspección, Ana Guerra, el jefe de Servicios de Administración Electrónica, Juan José Roco.

Franco informó de que ya se ha finalizado la entrega de la Fase 0, implantada por el Gobierno autonómico en el entorno de preproducción el 28 de mayo, acordada entre la Junta y la empresa Indra, al inicio del proyecto, realizándose de este modo el primer “hito” de cara a la Junta y a la ciudadanía, y cumpliéndose uno de los primeros objetivos de este proyecto.

Al respecto, el consejero recordó que hay una normativa europea que obliga a las administraciones a estar en el nivel 3 de relación con los ciudadanos, donde las personas, por medios telemáticos, puedan acceder y registrar sus peticiones a la administración, a la vez que pueda recibir la respuesta que precisan.

De este modo, Extremadura es el primer Gobierno regional que cuenta con un sistema global de administración electrónica basado en software libre para la gestión de toda la documentación asociada a los trámites que realizarán los ciudadanos con la Administración autonómica.

Según Franco, la plataforma servirá, tanto a ciudadanos como a empresas de la región, para simplificar y realizar las gestiones que tengan que hacer con la Junta, además de poder obtener certificados, licencias, solicitar becas o subvenciones, realizar el pago de impuestos o pedir la tarjeta de la seguridad.

Todo esto y más se podrá hacer sin necesidad de acudir a las oficinas de la Junta, ya que, a través de este procedimiento, se garantiza la validez de todos los trámites, mediante el uso de la firma electrónica, que “obligatoriamente” el usuario debe tener.

Esta plataforma, que se está desarrollando en colaboración con la empresa Indra con una inversión de 6,3 millones de euros, estará operativa al cien por cien en 2010.

CUATRO TRÁMITES

En un principio, los cuatro trámites que se pueden realizar son la solicitud de una licencia de pesca y otra de caza, la obtención del carné joven y de los boletines de baja tensión, a los que en poco tiempo se irán incorporando los más de cien procesos administrativos.

En base a esto, franco señaló que todo esto es “la punta de un iceberg que se está gestando, y que espera que todo esté listo en un par de años”.

El consejero explicó que por el momento, que el acceso a este procedimiento se hará a través de la web de la Junta de Extremadura www.juntaex.es, donde el usuario deberá dirigirse al menú de la derecha y pinchar en la pestaña de SIA

Sin embargo, adelantó que están trabando para que dentro de poco todos los trámites en su conjunto estén recogidos en una sola página web que se llamará “Portal del Ciudadano”.

En otro orden de asuntos, Ángel anunció que también se ha comenzado a operar en una versión inicial el CRM, que es un sistema de interacción con el ciudadano, con el que éste podrá acceder, vía telemática y presencial, a los trámites que se acaban de poner en funcionamiento.

Al finales de 2008 se prevé que el CRM esté plenamente operativo, así como la implantación del nuevo portal del ciudadano y de un gestor documental, que irá asociado al tramitador para facilitar la evolución del formato papel al electrónico y la normalización de los procesos conforme a la legislación vigente.

fuente: clic aqui

Artículo Anterior Artículo Siguiente